Una casa que entre literatura, historia y elegancia conserva la memoria de Margarita Quijano
En esta elegante casa de estilo ecléctico de la Colonia Roma vivió Margarita Quijano, personaje fundamental para la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Maestra e investigadora, ávida lectora y musa del gran poeta Ramón López Velarde— al que nunca le correspondió su amor—. Por esta casa desfilaron grandes intelectuales de la época, mismos que también frecuentaban La Gacela, salón de té propiedad de su familia que terminó atendiendo los últimos años. “La dama de la capital”, como frecuentemente se le conocía, habitó esta casa hasta su muerte en el año 2002.
Las grandes alturas de la casa se acentúan con sus cuidadas molduras y lambrines de obscura madera, complejos vitrales que colorean la luz del sol y generosos espacios. Un luminoso estudio en el tercer piso, o su espaciosa cocina, son testigos de remodelaciones posteriores que añaden más capas a este inmueble.
En su próxima apertura, Casa Margarita rendirá homenaje a su antigua dueña, utilizando algunos de sus espacios para hacer talleres y presentaciones literarias, así como promover un programa de residencias para escritores y poetas.
PRÓXIMAMENTE
Casa Margarita continúa en proceso de transformación y renovación. Espera la apertura de sus puertas en 2025.